De vuelta a las aulas (como profe)

En medio de la pandemia, usando cualquiera de las herramientas existentes para reuniones virtuales -muchas gratuitas-, entre otros recursos que pueden ser un dolor de cabeza al inicio pero con toda la actitud e ilusión del mundo. 🤩

Siempre he sido y seré una eterna estudiante, aunque soy una graduada de la escuela de leyes, siempre me ha gustado aprender todo lo que se pueda, gratis, pagando o con beca, siempre suelo bromear con mis padres acerca de que “yo he de ser la hija más económica de la historia” haha, porque al tener algunos talentos artísticos me apoyé en ellos para financiar mis estudios sumado a que me gusta leer y retengo bien las ideas (no, no soy nerd 🤓).

Estaba extrañando dictar clases de nuevo y en medio de la pandemia personas geniales como Giancarlo Renán Chávez Suárez, Ángel Sumano, el equipo del IE , la UCSP, Sarah Rodríguez, Santiago Cenizo y mi amiga y mentora Chusa me invitaron a dictar diferentes master classes, workshops, entre otros, por lo cual les estoy y estaré sumamente agradecida, ya que algunos de esos proyectos aún continúan y otros se vienen 😎.

A finales del año pasado mi colega y amiga Mayra Ariñez me invitó a desarrollar una formación en legal design, y eso hicimos, aunque particularmente sugerí llamarle: “Innovando en Derecho con Design Thinking” , porque considero que, se puede innovar en derecho no solo con esa metodología, sino con muchas otras más.

  1. Rompe el hielo:

Para nuestras sesiones decidimos hacer una dinámica genial donde los alumnos pudiesen quitarse las gafas de abogados, ponerse las de super héroes -spoirler alert, pero otra cosa es vivir la experiencia-e identificarse con algún valor que encontrasen similar, fue genial porque realmente esa dinámica nos permitió romper el hielo y encender el receptor de la creatividad.

También lejos de dejarles una serie de derecho para que la vean e interioricen, les indicamos que viesen una serie de diseño -no haré spoiler- para que despertasen al diseñador que llevan dentro y sean críticos con la profesión y rol que desempeñan.

2. La buena actitud se contagia:

Siempre trato de sonreír, quienes me conocen lo saben, pero si a esos nervios que aparecen un poco antes de hablar en público, le sumas la presión de ser perfeccionista, que acabas de despertar -si tal cual como lo leen- , tener un horario distinto y tener alumnos que conoces -que son los que más vergüenza me generan- sin duda tienes el cóctel perfecto para sentirte abrumado o abrumada y hay de ti si tus alumnos lo notan.

Se que he descrito un panorama adverso, pero lo que nos funciona a mí , a Luis y al equipo con el suelo dictar clases es decir “fuck” como los actores antes de la sesión, darnos ánimo y entrar literalmente en personaje y perspectiva, dispuestos a sacudirnos lo malo del día y a dar lo mejor de nosotros así como a compartir experiencias de trabajo y visionarias con nuestros alumnos.

Lo importante y más lindo es que quizás ellos y ellas también llegaron cansados a la clase, con sed, hambre y además con algunas preocupaciones, pero como la buena actitud se contagia, logran avocarse a la clase y se enfocan en sacarle el máximo provecho posible, tan es así que una de mis mentees Andrea -una legal padawan juiciosa-, se llevó una beca para la siguiente parte del curso en el ejercicio y examen final. Como solemos decir en Perú, que lechera o que suertuda!

3. Muchos ejemplos geniales

Creo que lo importante no es solo citar ejemplos sino hablar de la gente que lo hizo, los líderes y cracks que se atrevieron y que marcaron el paso para que los demás se animen y por ser “early adopters” es que los nombramos , solo por citar algunos : HÁPTICA — de quienes soy muy fan desde antaño-, Jose Fernando Torres , Lieke Beelen, Astrid Kholmeier, Hello Divorce -mi plataforma favorita, full diseño de servicio de corazón-, Anna Posthumus, entre otros y otras.

Eso es solo por citar ejemplos dentro del mundo legal porque claramente en el curso platicamos mucho de diseño y de los pioneros en el tema como IDEO y sus fundadores entre otros.

No puedo platicarlo todo aquí, pero sí que es cierto que también comparto un par de proyectos que trabajo actualmente orientados a facilitar el acceso a la información en temas migratorios “AMIGRA” y para emprendimientos “Pocket Law”.

Nada sería completo y perfecto si Luis no aportase su perspectiva de tecnología y gestión de procesos que enriquece mucho la perspectiva y el genial apoyo de Mayra y su equipo de SDT (Sociedad de Derecho y Tecnología) que nos hacen sentir a todos en casa siempre y que además nos inspiran al iniciar cada sesión con una playlist para innovar.

4. Aprender haciendo

Desarrollamos un caso a lo largo de las sesiones y eso está muy bien porque así los alumnos pueden observar como en cada una de las fases del design thinking van articulando el artefacto que se interviene — que es un documento legal, con una dinámica interesante detrás- y luego pueden experimentar por sí mismos todas las fases de la metodología con el documento a intervenir.

Lo más valioso ha sido que han podido aprender diferentes herramientas de facilitación gráfica y de trabajo de equipos en remoto para poder llevar a cabo su proyecto con éxito, no fue tarea fácil, hubo algo de resistencia al cambio, pero finalmente se lograron los objetivos y ahora todos pueden decir que manejan mejor las plataformas y apps que se usan en los equipos más innovadores y multidisciplinarios. Todo ello aplicado a un caso real cuyo producto busca mejorar un documento real que forma parte del sistema de justicia o legal de diferentes organizaciones, donde trabajan los alumnos.

5. Tareas creativas

Ya mencioné la tarea que consistía en ver una serie en la televisión que no es lo que te esperarías ver en un curso orientado a derecho. Pero hay otras como por ejemplo responder algunos foros sin sesgos de abogado y pensando como un diseñador, armar un lego antes de redactar un nuevo contrato, sentencia, acta, manual u otro.

Usar la gamificación para responder examenes, ofreciendo incentivos, no está nada mal jugar un poco y aplicar algo de ciencias del coportamiento para ello , ya que se trata de que los alumnos se diviertan, la pasen bien pero sobretodo que relacionen y aprendan. Lectura sí , por supuesto pero con resumen gráfico luego -no importa si no dibujas y solo sabes hacer palitos y bolitas- nosotros valoramos el esfuerzo. Mini encuestas o mini entrevistas a colegas abogados o de otras disciplinas para saber cómo miran lo que hemos hecho, el feedback es clave y no hacemos una ronda sino hasta tres para asegurarnos que la retroalimentación sea una práctica que se impregne en los aprendices y que la hagan con tacto y respeto, dentro los límites de tiempo establecidos. Respetamos mucho el reloj.

6. Contenido de refuerzo

Mucho contenido valioso adicional para revisar y profundizar de autores (del sector de innovación legal y de la innovación en general) que admiramos y cuyas fuentes son de libre uso y que hemos recopilado, almacenado y etiquetado para cada etapa del curso. Forman parte de éste baúl virtual de recursos papers, infografías, banners, entre otros. Asimismo vamos desarrollando otros elementos que iremos incorporando poco a poco y se viene una segunda parte genial, con componentes de diseño de servicios (service design) y ciencias del comportamiento (behavioral science).

7. Takeaways y Feedback

  • Design Thinking está enfocado en las personas
  • Somos creativos, y en grupo aún más (no existen ideas malas)
  • Design Thinking no es un proceso lineal y tampoco una isla
  • Equivocarse está bien, pero hazlo rápido y barato
  • Enamórate del problema y no de la solución
  • Innovación y tecnología no son un matrimonio
  • Todo se diseña y todo se puede mejorar (rediseño)

Los porqués de cada uno de éstos takeaways los explicamos durante el curso y también aprendemos mucho de los que ustedes nos comparten, en cuanto al feedback “UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS”

Los esperamos en las siguientes ediciones y experimentos de aprendizaje 100% , internacionales y multidisciplinarios que vamos a seguir realizando. Un abrazo y como me gusta decir nos e-vemos pronto en clases!😉

Notas al pie:

📌Pueden registrarse al curso aquí: https://cutt.ly/KxKAK2n

📌Y revisar mi linktree para más cursos y contenido en inglés y español: https://linktr.ee/KarolValencia

📌Ask me for the English version of the course: send a mail to karol@karolvalencia.com ✉️

--

--

WOW Legal Experience I Legal Design Agency 🌎

⚖️We co-create great experiences, services and products for the users of the legal & justice sector 👇linktr.ee/wowlegalex